viernes, 16 de enero de 2015

Fabricando un tablero hexagonado (IV): montañas



Después de terminar los bosques me he dedicado a crear algunas losetas de montaña. A diferencia de los terrenos anteriores se trata de un tipo de terreno impasable, y como las miniaturas no van a tener que guardar el equilibrio precariamente sobre ellas, he podido dedicarles algo más de esfuerzo para darles un acabado más realista.

El material necesario (básicamente lámina de PVC y corcho aislante, cutter y cola blanca) y los pasos a seguir son idénticos que en el caso de las colinas, tan solo cambia el acabado final:

Recortamos los consabidos hexágonos de PVC...



...y recortamos el corcho aislante con la misma forma que las plantillas de PVC. Lo pegamos sobre éstas y esperamos a que se seque. Si quiero que sean más elevadas le añado algún trozo sobrante de los recortes para que tenga más altura.



Cuando la cola está bien seca empezamos a darle forma con un cutter, una brocheta de barbacoa o cualquier otra herramienta que nos venga bien. Al igual que con las losetas de bosque puede ser muy útil echar un vistazo a las imágenes de internet o a los montes cercanos (si los tenéis). En definitiva, tener una idea más o menos clara posible de lo que se va a representar.



Cuando les hayamos dado la forma adecuada sellamos las junturas con masilla (en mi caso pasta para maderas), así no se notará cuando las pintemos. Alguna piedrecilla o trozo de corteza en la base puede ayudar a dar algo de variedad, y a que las montañas no parezca que crecen directamente del suelo.

Después de esperar a que seque la masilla le damos algo de variedad a la textura con arena y cola rebajada. Esto ayuda a que los cortes más acusados queden suavizados, y de paso gane en resistencia.
En mi caso no quise cubrirlas por completo, y simulé áreas terrosas donde colocar vegetación más tarde:



Cuando la arena esté seca le damos una capa de cola aguada a toda la superficie de la montaña. Además de darle resistencia, la cola actúa como tapaporos y disimula la textura del corcho, y la pintura agarra mejor.

Una vez seca podemos pintarla con el color que nos apetezca. En mi caso le di una capa base de gris medio, sombreando con marrón oscuro y negro, y dando un pincel seco poco intenso de ocre y blanco en las aristas más salientes.

Como toque final añadí hierba en polvo de distintos grosores, simulando vegetación baja y arbustos. Decidí no pintarla porque me gustaba el contraste del verde oscuro con el gris de la piedra.

Y este es el resultado final. Aunque no tengo fotos de conjunto con los otros elementos del tablero, lo cierto es que combinan bastante bien.




Próxima estación: peanas de río. Nada más y nada menos que cuarenta y dos losetas...¡buuf!





2 comentarios:

  1. Muy bueno, de verdad, muy buen trabajo. Será muy ingrato de elaborar, pero el resultado merece la pena. ¡Bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Suber!
      Espero que el trabajo, además del disfrute, sirva para más de una campaña y partida temática en nuestro club ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...