miércoles, 21 de marzo de 2012

Escenografía rápida: carreteras

En nuestras últimas partidas estamos intentando incluir siempre un nuevo elemento de escenografía cada vez que juguemos. Es una manera de personalizar el tablero y de irle dando aire fresco cada vez, y nos sirve de aliciente a la hora de crear escenarios.
Nuestra última partida se desarrollaba en una carretera en medio de una zona rural, y como no teníamos suficientes elementos para ambientar la mesa, nos pusimos manos a la obra con algo de escenografía rápida y barata. Estas piezas se hicieron en menos de una hora y con un coste de menos de 2 €.  Os animo a que intentéis crear algunas piezas similares cada vez que juguéis el escenario de una campaña: ¡seguro que las partidas ganarán muchos puntos!

Para la partida mencionada era imprescindible que hubiese una carretera que atravesara la mesa de juego de parte a parte. En la tienda de "Todo a 1€" más cercana compramos un paquete de papel de lija de color negro (aunque los hay en otros tonos que pueden valer):

El primer paso es cortar las láminas a lo largo con la anchura deseada. Yo les di una anchura de unos 11 cm. ya que se trataba de la típica carretera comarcal de un solo carril, pero se pueden hacer más anchos, con más carriles, con arcén...

Luego hacemos una plantilla para pintar en el papel de lija las líneas de carril. Cogemos cinta adhesiva para pintores, de la que se usa para proteger los zócalos cuando se pinta una pared (se pega y despega con facilidad) y dibujamos en ella una serie de segmentos. Yo dibujé los segmentos con unas medidas de 40x4 mm, pero se pueden cambiar fácilmente o alternarlos con una línea continua, por ejemplo. La complejidad que queráis darle a vuestra carretera es elección vuestra.


De los pasos siguientes no tengo fotografías (¡lo siento!), de modo que voy a intentar explicarlo lo más sencillamente posible:
- con la ayuda de un cutter y una regla recortamos con cuidado los segmentos y retiramos el interior, de modo que los rectángulos queden huecos. 
- luego pegamos la tira adhesiva a lo largo de uno de los tramos de carretera, de manera que quede bien centrado. Es importante que la cinta no tenga arrugas o burbujas para no estropear el trabajo en los siguientes pasos.
- protegemos el papel de lija que hay visible a ambos lados de la cinta adhesiva con papel de periódico...
- ... y damos dos o tres pasadas rápidas con un bote de imprimación blanca. Es importante no detenerse demasiado, de lo contrario la pintura puede filtrarse por debajo de la cinta adhesiva y estropear el trabajo.

Y este es el resultado. Si lo deseáis podéis reforzarlas poniéndoles una base de cartón duro o DBM; en este caso, como se trataba de escenografía "de urgencia" no me enredé en los aspectos finales. Es escenografía muy rápida y básica para cuando se tenga poco tiempo ;)


4 comentarios:

  1. Muy chulo el tuto, y muy rápido!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, la idea era intentar hacer ver que se puede hacer escenografía fácil, resultona y sobre todo rápida para que las partidas no sean clones unas de otras :)

    Mañana intentaré colgar otro (cutre)tutorial para hacer vallas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...